Límites que tiene el FOGASA 

Su empresa tiene menos de 25 trabajadores, y el mes pasado despidió a uno de sus empleados por causas objetivas. ¿Qué importe de la indemnización abonada podrá recuperar del FOGASA? 

Recuperar dinero a través del FOGASA 

Despido objetivo. Antes de proceder al despido, usted valoró qué importe correspondiente a la indemnización podría recuperar mediante la solicitud al FOGASA. Considerando que éste reintegra ocho días de indemnización, efectuó los siguientes cálculos: Antigüedad 

8 años 

Sueldo diario (con prorrata pagas extras) 

100 

Indemnización (20 días por año) 

16.000 

Recuperación FOGASA (8 días por año) 

6.400 

Coste total indemnización 

9.600 

 

 Incorrecto. Pues bien, sepa que los cálculos indicados no son correctos. Si efectuó el despido pensando que el coste final sería de 9.600 euros, se llevará una desagradable sorpresa, ya que las cantidades que puede recuperar del FOGASA tienen un límite máximo. En concreto, este organismo reintegra los ocho días de indemnización por año de trabajo, pero considerando como salario máximo el importe resultante de multiplicar por tres el salario mínimo interprofesional (SMI) diario (incluyendo la parte proporcional de pagas extras). 

Límites legales del FOGASA 

Cálculo correcto. En su caso, el importe máximo que podrá recuperar será de 4.779, 52 euros. Así pues, el despido le habrá resultado 1.620, 48 euros más caro de lo que inicialmente pensaba. Vea cómo debería haber efectuado los cálculos: SMI diario 2012 

24, 893 

Triple SMI diario 

74, 68 

Total, a recuperar (1) 

4.779, 52 

1. 74, 68 euros x 8 días x 8 años. 

 

Límite máximo. En todo caso, recuerde que la cantidad límite a abonar por el FOGASA tiene otro límite: una anualidad de salario (considerando también como máximo el 

triple del salario mínimo interprofesional). Ello implica un límite máximo absoluto de 27.258, 20 euros (365 días x 3 veces SMI diario). 

Reducción de coste. En cualquier caso, el abono por parte del FOGASA existe por el hecho de que su empresa tenga menos de 25 trabajadores, que el despido sea objetivo y que no sea declarado improcedente. Es decir, este organismo asume este coste, reduciendo así el coste de estas indemnizaciones. 

Salarios 

Topes. Recuerde que el FOGASA también asume el pago de salarios en caso de empresas insolventes o que están declaradas en concurso, con el límite temporal máximo de 150 días y considerando también como tope salarial a reintegrar el triple del SMI diario. La conjunción de estos dos topes supone un abono máximo por este concepto de 11.202 euros. 

Reintegro. Sin embargo, a diferencia del pago de ocho días de indemnización por despido objetivo, en este caso el FOGASA sí se subroga en la posición de los trabajadores. De este modo pasará a ser acreedor de la empresa, por lo que podrá reclamar a ésta las cantidades que haya satisfecho a los empleados como consecuencia de la insolvencia empresarial. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba