Constituir una sociedad con 1 euro de capital es posible con la Ley Crea y Crece 

Con la entrada en vigor de la Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento Empresarial o también conocida como Ley Crea y Crece por la que se podrá dar de alta una sociedad limitada con 1 de capital. Te detallamos las novedades que supone esta nueva regulación. 

Ley Crea y Crece está dirigida a fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta a las demandas y recomendaciones de los diferentes organismos internacionales. Estas son las novedades más destacadas. 

Constitución de una sociedad por 1 euro 

Con esta Ley, se establece la posibilidad de constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de 1 euro, frente al mínimo legal de 3.000 euros establecido hasta el momento. 

Asimismo, se facilita la constitución telemática de empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE), lo que garantiza una reducción en los plazos para su creación y de los costes notariales y registrales. Todos los notarios deben estar disponibles en la Agenda Electrónica Notarial y en disposición de llevar a cabo la constitución de sociedades a través de CIRCE. Los notarios y los intermediarios deberán informar a los fundadores de las ventajas (coste y plazos) de emplear los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE) y el CIRCE, para su constitución. 

Factura electrónica 

Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales. La factura electrónica permitirá obtener información fiable, sistemática y ágil de los plazos efectivos de pago, requisito imprescindible para reducir la morosidad comercial. 

  • La facturación electrónica para los empresarios y profesionales cuya facturación anual sea superior a ocho millones de euros, entrará en vigor un año después de aprobarse el desarrollo reglamentario. 
  • La entrada en vigor para el resto de los empresarios y profesionales será pasados dos años desde que se apruebe el desarrollo reglamentario. 

Crowdfunding 

La nueva Ley introduce más flexibilidad para que las plataformas de crowdfunding presten sus servicios en Europa. 

Para ello, se elevan los umbrales de inversión por proyecto de 2 a 5 millones de euros. Se modifican los límites de inversión por proyecto para inversores minoristas, que pasa a ser el más alto entre 1.000 euros o el 5% de la riqueza. Se impulsa la industria del capital riesgo, ampliándose el tipo de empresas en las que pueden invertir estas entidades, incluyendo empresas financieras con un alto componente tecnológico. 

El nuevo régimen jurídico para las plataformas de financiación participativa o crowdfunding, entrará en vigor a partir del 10 de noviembre de 2022 . 

Morosidad Privada 

En la nueva Ley se establece que las empresas que no cumplan los plazos de pago establecidos en la Ley de Morosidad no podrán acceder a una subvención pública o ser entidad colaboradora en su gestión. Además, se creará el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada para hacer seguimiento y análisis de los datos de los plazos de pagos y promoverá buenas prácticas. 

Se publicará un listado anual de empresas morosas personas jurídicas cuyo importe total de las facturas impagadas sea superior a 600.000 euros. Las empresas grandes deberán indicar en sus memorias anuales el periodo medio de pago a sus proveedores o el número de facturas pagadas en un periodo inferior al máximo establecido en la normativa de morosidad. 

Regulación de las actividades económicas 

Se modifica la Ley de medidas de liberalización del comercio, ampliándose el catálogo de actividades económicas exentas de licencia. 

Se incorporan al listado de la normativa básica estatal las actividades que hayan sido consideradas inocuas por al menos una comunidad autónoma. Se modifica la Ley de Garantía de Unidad de Mercado para reforzar la cooperación entre las diferentes Administraciones Públicas. Además, se modifican los mecanismos de protección de empresas y consumidores frente a medidas que no respeten los principios de proporcionalidad y necesidad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba